jueves, 19 de agosto de 2021


                                               ¿ QUE PUEDE HABER OCURRIDO?

Siendo tremendamente osado, ya que me falta toda la información del mundo,  intentaré explicar UNA DE LAS POSIBLES CAUSAS que han podido influir en este caso.

Como ya he comentado en alguna ocasión, en psicología del deporte existe lo que se denominan, " VARIABLES PSICOLÓGICAS RELACIONADAS CON EL RENDIMIENTO DEPORTIVO", aunque hay más,  cinco son quizás los pilares sobre los que se sustenta el rendimiento deportivo, mas si cabe a estos niveles competitivos, serían:

1.- MOTIVACIÓN 

2.- AUTOCONFIANZA-AUTOCONCEPTO

3.- MANEJO DEL NIVEL DE ACTIVACIÓN

4.- CONTROL DE LA ATENCIÓN CONCENTRACIÓN

5.- CONTROL DEL ESTRÉS-ANSIEDAD

El deportista de alto nivel, funciona en un equilibrio muy frágil respecto a estas variables, si se desajusta de forma importante una de ellas, se suele desajustar el resto.

La psicología del deporte es una ciencia, igual que la medicina, por lo que para una trabajo serio y profesional hay que seguir el método científico, establecer varias hipótesis de trabajo y contrastarlas.

 Con esto, no quiero decir que no haya cabida para que el psicólogo deportivo se apoye en su experiencia o  intuición profesional a la hora de afrontar un caso de estos,  pero sería un error de principiantes confiar solo en eso,  una EVALUACIÓN INICIAL SERIA Y PROFESIONAL es básica para afrontar un caso.

Importante es buscar el momento apropiado para hablar con el  deportista, NO ES BUENO hacerlo justo después de la competición, a no ser que él lo pida . 

No me quedaría solo con las causas que me dá el deportista, en muchas ocasiones, no son objetivos y los motivos reales pueden ser otros. Hablaría también con su entorno familiar, pareja, entorno deportivo, en el caso de que la causa no sea muy evidente.

Obtener información del deportista va a ser un proceso rápido o lento en función de si ya hay un trabajo profesional, una confianza previa con él o no y si el deportista pide ayuda, ve y cree, en la necesidad de trabajar algún aspecto concreto, o va "obligado" por el club o la familia, en este último caso, el trabajo puede llegar a ser muy áspero o nulo.

 A la hora de obtener la información del deportista , PRIMORDIAL CONSEGUIR SU CONFIANZA, hasta que no confíe en el trabajo psicológico y en el profesional, no te contará lo que realmente siente  y esa confianza no se consigue en una sola sesión de trabajo.

Por la información que me han pasado, no apostaría por un fallo de MOTIVACIÓN justo en ese momento competitivo, ésta, suele flaquear mas a lo largo del ciclo olímpico, la motivación suele fluctuar bastante a lo largo de la temporada y los años de preparación, cansancio, malos resultados en competiciones , entrenamientos tediosos, etc.

En principio apostaría mas por un fallo de ATENCIÓN-CONCENTRACIÓN, parece ser que en  el salto previo hubo un fallo de ejecución que no se esperaba, una baja puntuación que provocó una caída en la clasificación con la que no se contaba y ya quizás imposible de remontar. 

En una situación así, si no hay preestablecido un plan "B" ( básico...) que te redirija la mente y la ejecución técnica en positivo, todo se desajusta de una manera muy fuerte, aparecen los pensamientos negativos de una forma potentítisa como; " tanto sacrificio para esto...me esta viendo mi familia/entrenador/compañeras/patrocinadores/país/prensa....que ridículo estoy haciendo...tanto esfuerzo no me compensa..., me van a retirar la beca...no valgo para nada, para todos voy a ser el resto de mi vida un perdedor/a... etc).

El deportista entra en un bucle de pensamientos negativos que generan sensaciones/emociones negativas que INEVITABLEMENTE (insisto,si no hay plan B) lleva al desastre en la ejecución, así, es imposible sacar tu mejor rendimiento, ése por el que llevas entrenando toda tu vida y que ya has sacado previamente.

A esta saltadora, probablemente le habría venido muy bien trabajar lo que se denominan "Rutinas" para el trabajo en atención-concentración (similar a lo que hace Rafa Nadal en tenis), trabajaría los autodiálogos-autoinstruciones, la visualización, la respiración, el control del nivel de activación, autoconfianza, estrés, todo se dispara.

De esta forma buscamos que el deportista trabaje mentalmente en automático, que esté concentrado en cosas positivas que hará que ejecute el gesto técnico más en positivo, para que el rendimiento sea positivo.

 El deportista tampoco puede estar el 100% del tiempo  metido en rutina de concentración, eso para la mente es agotador,  también necesita desconectar, descansar, bromear con sus compañeros, evadirse de la presión de la competición, por lo que yo siempre trabajo las rutinas de atención-concentración a partir de un momento determinado de la prueba, lo que llamamos "el punto de no retorno", ese momento lo elegimos entre él y yo, puede ser desde el momento de subirse al autobús, entrada al pabellón, entrada vestuarios, mientras te vistes, calientas, sales a la cámara de llamadas, etc.

Creo que haber trabajado un plan "B" ante todo el abanico de problemas que se pueden presentar en competición, le habría permitido identificar de forma automática la solución mas adecuada para ese problema (si no hay plan B previo, es difícil en esa situación tener mente fría y elegir la mejor opción), eso, añadido a la consolidación de una buena RUTINA DE ATENCIÓN CONCENTRACIÓN, al trabajo en autodiálogos, visualización, le habría permitido tener controlada su mente, su nivel de ansiedad, nivel de activación y muy probablemente una mejor ejecución deportiva que no le permitiría conseguir ya el oro, pero si quizás, subir al podio y terminar su vida deportiva con otro sabor de boca.

Cientos de deportistas, año tras año, en cada campeonato de España, Europeo, Mundial, Olimpiadas, finalizan su vida deportiva de esta forma tan traumática, deciden dejar la práctica deportiva por completo, alejándose de aquello a lo que han dedicado su vida en cuerpo y alma y por lo que han abandonado todo, incluso los estudios, algo que ha sido fuente de gratificación física y psicológica pasa a ser el resto de su vida un trauma y un quiste emocional, cuando no, la puerta para la caída en hábitos pocos saludables o trastornos mentales y conductas tan graves como el suicidio y todo por....NO HABER TRABAJADO EL ASPECTO MENTAL EN EL DEPORTISTA.


Nacho NAVARRO
Psicólogo Deportivo
Máster en Psicología del Deporte y la Actividad Física.
Experto Universitario en Psicología del Deporte
Coaching Deportivo

Nº Colegiado: O-02350



No hay comentarios:

Publicar un comentario