domingo, 9 de agosto de 2015

EL ERROR EN COMPETICIÓN, MI MEJOR AMIGO


CUANDO EL FALLO/ERROR EN LA COMPETICIÓN, ES MI MEJOR AMIGO.

          Habitualmente en el deporte de competición, observo que cuando a un deportista le sobreviene un resultado negativo, inesperado, en ocasiones todo se vuelve oscuro, trágico, no se ve la salida, casi todo se cuestiona e incluso alguno se replantea su futuro deportivo, echando por tierra quizás, años de sacrificio y dedicación.

         Por la mente del deportista suele pasar de todo, menos lo mas importante...analizar en frío, de forma objetiva y una vez pasada la competición, los errores que han podido aparecer.

         ¿Que ocurre cuando el resultado deportivo ha sido bueno, excelente? generalmente lo contrario a lo descrito en el primer párrafo, satisfacción, recompensa y...cegados por la alegría ahí se suele quedar el análisis post-competición, tampoco se hace ese análisis objetivo, en frío.

       ¿Es eso lo deseable?, ¿se ha hecho todo bien? ¿no hay nada que mejorar? desde luego que aún habiendo triunfado, siempre hay cosas que no se han hecho del todo bien, siempre hay cosas que se pueden/deben mejorar para que esos errores no vuelvan a aparecer en la próxima competición, para que nos permita seguir creciendo como deportistas buscando del máximo rendimiento posible.

         ¿Por qué, tanto en un caso como en el otro, no se suele hacer ese análisis post-competición?, quizás por falta de hábito deportivo, por dejadez, por estar cegado por las emociones, por falta de un guía profesional......., los motivos pueden ser muchos, quizás un compendio de todos ellos ,pero lo cierto es que, por lo general, no se suele hacer.

        Una vez que el error/fallo en competición ya ha aparecido y nos ha perjudicado...ya no hay marcha atrás, ya no podemos volver al pasado para evitar que aparezca, en este caso el deportista puede tomar dos caminos, uno es el camino oscuro, catastrofista y negativo, el camino de las lamentaciones y la búsqueda de causas externas/internas poco objetivas, proceso que nos lleva a un desgaste emocional y de energías sin sentido, un camino que nos perjudica y no nos hace crecer.


 

          Otro es el camino positivo, el que va a hacer que mejore como deportista, si el error en competición ya ha ocurrido, y ya me ha perjudicado, voy a utilizarlo para construir, para crecer como deportista, para que me beneficie y no para que me perjudique, para que me haga mejor, mas fuerte, para que mi rendimiento deportivo sea mejor la próxima vez evitando que vuelva a aparecer.

          Y digo que el error es como mi mejor amigo porque me esta diciendo muy claramente, en qué soy débil, en qué los demás son mejores que yo, que aspecto/os tengo que trabajar más en los entrenamientos para mejorar, para seguir creciendo como deportista, para que mi rendimiento sea mejor la próxima vez.



       En todas las competiciones, independientemente del resultado, siempre hay cosas que se deben mejorar, ser consciente de ellas, analizarlas objetivamente (con alguien externo al deportista mejor) , trabajarlas en los entrenamientos, te hace crecer, hacerte mas fuerte, serás un poco mejor, tu nivel deportivo habrá crecido un peldaño mas.

          A lo largo de la vida de un deportista habrá muchísimas competiciones, pongámosle un número para ser mas gráficos, (p.ej. 100) si en cada una de ellas, nos tomáramos la molestia de hacer ese análisis del rendimiento en competición (detectando errores/debilidades para mejorarlas y puntos fuertes para potenciarlos aún mas) y detectáramos/mejoráramos tan solo UN aspecto en cada una de ellas... al final de la carrera deportiva ¿ Cuanto se habría mejorado respecto a no haberlo hecho? . Es evidente que no hacerlo lleva a una progresión mucho menor, incluso a un estancamiento del rendimiento deportivo.



          Imagínate que estás encerrado en un desván a oscuras, un desván lleno de muebles y de polvo del que quieres salir, pero en el que, debido a esa oscuridad, no encuentras la salida, vas a tientas, vas chocando con todos los obstáculos que tienes delante, que existen pero que no ves, haciéndote daño continuamente, hacer ese análisis post-competición es como encender una linterna en ese desván polvoriento, el error sería esa luz que te ilumina el camino, que te hace ser consciente del obstáculo que tienes delante para no chocar con el y hacerte daño, sería en definitiva esa ayuda que te permite salir de la oscuridad, por eso siempre digo que el error en competición es mi mejor amigo.


Nacho Navarro

Psicólogo Deportivo
Máster en Psicología del Deporte y la Actividad Física.
Coaching Deportivo.
Num. Coleg.: O-02350

viernes, 27 de diciembre de 2013

LA MOTIVACIÓN, ASPECTO CLAVE EN EL RENDIMIENTO DEPORTIVO

LA MOTIVACIÓN, ASPECTO CLAVE EN EL RENDIMIENTO DEPORTIVO

 Conferencia Club de Prensa Asturiana, La Nueva España, Oviedo.




 



http://www.lne.es/oviedo/2013/12/06/navarro-recompensas-externas-extremas-vulnerables/1510800.html


Nacho NAVARRO
Psicólogo Deportivo
Máster en Psicología del Deporte y la Actividad Física.
Colegiado Número: O-02350

jueves, 25 de abril de 2013

CON EL DESCANSO APROPIADO YA SE EMPIEZA A COMPETIR


SUGERENCIAS PARA MEJORAR EL SUEÑO

Si te cuesta dormir por ejemplo los días anteriores a una competición, es importante que tengas en cuenta las siguientes sugerencias:


ALIMENTACIÓN

- Cuidar la alimentación durante el día. Horario regular y dieta apropiada.

- Durante la tarde y en la cena, no tomar alimentos de difícil digestión.

- No tomar bebidas estimulantes a partir de media tarde (café, coca-cola, etc.).

- No tomar muchos líquidos antes de acostarse.

- Tomar un vaso de leche antes de acostarse.

DORMIR DURANTE EL DÍA


- Levantarse siempre a la misma hora, con independencia del tiempo que se haya dormido.

- No dormir durante el día, evitar echarse la siesta. Programar actividades incompatibles con dormir en los momentos del día de mayor riesgo. El objetivo es llegar a la noche estando muy cansado.


ACTIVIDADES RELAJANTES

- Realizar actividades que ayuden a estar relajado (masaje, ver la TV, leer, darse un baño de agua caliente, dar un paseo etc.) antes de acostarse.

- No hacer entrenamientos intensos antes de irse a dormir.

- Realizar ejercicios específicos de relajación antes de acostarse o a última hora de la tarde.



EN LA CAMA POR LA NOCHE


- Antes de acostarse poner el despertador a la hora prevista para levantarse.

- No acostarse en la cama hasta no tener sueño. Mientras tanto estar lo más relajado posible en un lugar diferente, sin realizar actividades que sean estimulantes.

- Estar preparado para acostarse rápidamente en cuanto entre el sueño (sin tener que ponerse el pijama, lavarse los dientes, poner el despertador, etc.; todo esto debe haberse realizado antes).

- Al meterse en la cama adoptar una posición cómoda y moverse lo menos posible.

- Ya dentro de la cama centrar la atención en algo que sea monótono. Por ejemplo, en alguna parte del cuerpo que esté un poco tensa para intentar relajarla, en el control de la respiración intentando que sea cada vez un poco más lenta, o en cualquier imagen monótona.

- No pensar en la cama sobre problemas o cosas interesantes. No pensar en la competición, el entrenamiento etc. estando en la cama.

- No preocuparse por no quedarse dormido. Intentar estar lo más relajado posible, sin poner empeño en dormirse. El sueño tiene que llegar solo, sin esfuerzo.

- Si no llega el sueño utilizar palabras como "tranquilo", "procura estar lo más relajado posible", "el objetivo es estar relajado".

- Si no llega el sueño y uno se encuentra activado, levantarse de la cama y procurar relajarse en otro lugar realizando actividades relajantes (leer, etc.) hasta que vuelva a aparecer el sueño.

- Pase lo que pase, aunque se esté muy cansado, levantarse de la cama en cuanto suene el despertador a la hora prevista. Hay que acostumbrar al cuerpo a dormir en las horas designadas para ello durante la noche.


Nacho NAVARRO
Psicólgo Deportivo
Máster en Psicología del Deporte y la Actividad Física.














































jueves, 31 de enero de 2013

Próxima Conferencia 04/02/2013

EL PAPEL DE LA MOTIVACIÓN EN LA CONSECUCIÓN DE RETOS DEPORTIVOS.


                 A cargo de Marco Rodríguez, reportero de aventuras de Zebrastur (RTPA) y Presidente de la Asociación Deporte Solidario Asturias (DSA), y Nacho Navarro, Psicólogo Deportivo, Máster en Psicología del Deporte y de la Actividad Física, Experto en Psicología del Deporte de Alto Rendimiento.


Presenta: Jose Antonio Núñez López, presidente del Club Natación Ciudad de Oviedo.

Salón de Conferencias de la Nueva España, Oviedo.

http://club.lne.es/acto.jsp?pIdActo=1593


 Nacho Navarro  

Psicólogo Deportivo
Máster en Psicología del Deporte y la Actividad Física.
Colegiado Núm.: O-02350

martes, 27 de noviembre de 2012

TRABAJO CON LOS PADRES DE JÓVENES DEPORTISTAS



CONFERENCIA

¿CÓMO PUEDO AYUDAR A MI HIJO/A PARA QUE MEJORE SU RENDIMIENTO DEPORTIVO? ¿CÓMO DEBO ACTUAR CUANDO MI HIJO DESTACA MUCHO EN EL DEPORTE? ¿CÓMO ACTUAR EN LOS MALOS MOMENTOS?



CRÓNICA CLUB NATACIÓN CIUDAD DE OVIEDO:

               Ayer tarde en el Club de Prensa de La Nueva España y organizado por nuestro club, tuvo lugar la charla dirigida a los padres de deportistas sobre como estos pueden ayudar a sus hijos en la práctica deportiva. A pesar de las inclemencias del tiempo la sala estuvo muy concurrida y el psicólogo deportivo Nacho Navarro a lo largo de la hora que duró su presentación fue desgranando los aspectos mas importantes del importantísimo papel de los padres dentro del deporte como pieza fundamental a la hora de conseguir que los jóvenes deportistas puedan alcanzar todos sus objetivos.





Nacho, desarrolló su ponencia fundamentalmente en identificar los errores que solemos cometer los padres, evidentemente sin ningún tipo de intencionalidad, y sobre todo como corregir los mismo y evitarlos. Así mismo hizo incapié en un aspecto muy importante del deporte, siempre habrá buenos y malos momentos y que esto es lo que nuestros hijos se encontraran a lo largo de toda su vida y por lo tanto debemos aprovechar estas situaciones para trabajar cara al futuro



 


Uno de los muchos consejos que nos ofreció fue que los padres deben tener paciencia, que valoren a sus hijos por el esfuerzo realizado y no por los resultados conseguidos, que confien plenamente en los técnicos deportivos de sus hijos y por supuesto que hagan ver a sus hijos que cuando aparezcan los malos momentos hay que seguir luchando y no rendirse ya que esfuerzo de superación es lo más importante que pueden conseguir de su etapa como deportista y que será un elemento diferenciador cara al futuro, tanto personal como profesional y laboral de nuestros jóvenes, respecto a las personas que o bien abandonan el deporte a las primeras de cambio o nunca lo han prácticado.




Por último, y antes de la entrega del club a Nacho de un recuerdo del acto de ayer, hubo tiempo para alguna pregunta que los asistentes le formularon, quedando nacho a disposición de los interesados para cualquier duda.



 http://www.lne.es/oviedo/2012/11/27/navarro-preparados-desanimo/1332625.html


Nacho NAVARRO
Psicólogo Deportivo
Máster en Psicología del Deporte y la Actividad Física.
Col.Núm: O-02350





domingo, 30 de septiembre de 2012

Conferencia Club Natación Ciudad deOviedo

PRÓXIMA CONFERENCIA


CLUB NATACIÓN CIUDAD DE OVIEDO

PROGRAMA CICLO FORMATIVO

http://clubnatacionciudadeoviedo.blogspot.com.es/



Club de Prensa de La Nueva España

...Auditorio Príncipe Felipe



Aplicación Práctica en Psicología del Deporte;

¿ Cómo puedo ayudar a mi hijo/a para que mejore su rendimiento deportivo?Ver más







Nacho NAVARRO



Psicólogo Deportivo

Master en Psicología del deporte y la actividad física

jueves, 9 de agosto de 2012

SI PIENSO QUE NO PUEDO...

EL ELEFANTE ENCADENADO







Cuando yo era pequeño me encantaban los circos, y lo que más me gustaba de los circos eran los animales. También a mí como a otros, después me enteré, me llamaba la atención el elefante.

Durante la función, la enorme bestia hacia despliegue de su tamaño, peso y fuerza descomunal... pero después de su actuación y hasta un rato antes de volver al escenario, el elefante quedaba sujeto solamente por una cadena que aprisionaba una de sus patas clavada a una pequeña estaca clavada en el suelo. Sin embargo, la estaca era solo un minúsculo pedazo de madera apenas enterrado unos centímetros en la tierra.

Y aunque la cadena era gruesa y poderosa me parecía obvio que ese animal capaz de arrancar un árbol de cuajo con su propia fuerza, podría, con facilidad, arrancar la estaca y huir. El misterio es evidente: ¿Qué lo mantiene entonces? ¿Por qué no huye?. Pregunté entonces a algún maestro, a algún padre, o a algún tío por el misterio del elefante. Alguno de ellos me explicó que el elefante no se escapaba porque estaba amaestrado.

 Hice entonces la pregunta obvia: -Si está amaestrado, ¿por qué lo encadenan? No recuerdo haber recibido ninguna respuesta coherente. Con el tiempo me olvide del misterio del elefante y la estaca... y sólo lo recordaba cuando me encontraba con otros que también se habían hecho la misma pregunta.

Hace algunos años descubrí que por suerte para mí alguien había sido lo bastante sabio como para encontrar la respuesta: El elefante del circo no se escapa porque ha estado atado a una estaca parecida desde muy, muy pequeño. Cerré los ojos y me imaginé al pequeño recién nacido sujeto a la estaca. Estoy seguro de que en aquel momento el elefantito empujó, tiró, sudó, tratando de soltarse. Y a pesar de todo su esfuerzo, no pudo. La estaca era ciertamente muy fuerte para él. Juraría que se durmió agotado, y que al día siguiente volvió a probar, y también al otro y al que le seguía... Hasta que un día, un terrible día para su historia, el animal aceptó su impotencia y se resignó a su destino. Este elefante enorme y poderoso, que vemos en el circo, no se escapa porque cree -pobre- que NO PUEDE. Él tiene el recuerdo de su impotencia, de aquella impotencia que sintió poco después de nacer.

Y lo peor es que jamás se ha vuelto a cuestionar seriamente ese recuerdo. Jamás... jamás... intentó poner a prueba su fuerza otra vez...


Nacho NAVARRO
Psicólogo Deportivo
Master en Psicología del Deporte y la Actividad Física
Núm. Coleg.: O-02350