LOS AUTODIÁLOGOS – AUTOINSTRUCCIONES
.- ¿Qué pasa por la mente de un deportista cuando esta compitiendo?
.- ¿La forma en que funcionamos mentalmente durante la competición afecta al rendimiento de un deportista?
.- Si las cosas van bien o mal… ¿rendimos igual? ¿Podemos llegar a controlar ese aspecto y orientarlo en una dirección que nos beneficie?
Los autodiálogos son esas conversaciones-pensamientos (positivos o negativos) que tiene con uno mismo el deportista mientras se está desarrollando la competición (todos los tienen). Durante la prueba deportiva y en función de la forma de funcionar mentalmente de cada deportista, pueden aparecer toda una montaña rusa de sensaciones y pensamientos tanto de euforia como de desesperación, frustración, desánimo, agotamientos físico/psicológico, impotencia, excesiva motivación etc, que van a influir de forma decisiva en el rendimiento final del deportista.
En numerosos estudios se ha comprobado que en el ser humano existe una cadena poderosísima que afecta enormemente a su conducta, en nuestro caso, al potencial rendimiento del deportista. Esta cadena es:
ESTÍMULO --> PENSAMIENTO --> SENSACION --> CONDUCTA
Un determinado estímulo genera (según el deportista) un tipo de PENSAMIENTO, éste a su vez, genera un tipo de SENSACIÓN y ésta influye en la CONDUCTA del deportista durante la competición (RENDIMIENTO), es decir, un pensamiento negativo genera sensaciones negativas que a su vez con una altísima probabilidad generará una conducta negativa, en nuestro caso, un rendimiento deficitario o por debajo del potencial rendimiento del deportista y que provocará que a su vez, se vuelva a potenciar el pensamiento negativo, la sensación negativa….entrando en un bucle negativo del que es difícil salir, es decir:
ESTÍMULO --> PENSAMIENTO (-) --> SENSACIÓN (-) --> RENDIMIENTO (-)
POR EL CONTRARIO
ESTÍMULO --> PENSAMIENTO (+) --> SENSACIÓN (+) --> RENDIMIENTO (+)
¿DE QUÉ FORMA SE PUEDE EVITAR CAER EN ESA ESPIRAL NEGATIVA?
Tendríamos dos formas de evitar entrar en esa dinámica perjudicial:
1º) Evitando la aparición de los pensamientos negativos (en ocasiones inevitable)
mediante tareas distractoras (hay deportistas que les funciona bien contar zancadas,
con una pierna, con la otra, con ambas, etc).
2º) Una vez aparecido el pensamiento negativo, rompiendo la cadena en el primer
eslabón mediante una técnica adecuada y sustituyendo el pensamiento negativo por
uno alternativo positivo previamente pactado/os.
pensamiento (-) sensación (-)
PENSAMNTO (-)-->////RUPTURA ////-->PENSAMNTO (+)-->SENSACIÓN(+)-->RENDTO (+)
¿DE QUÉ FORMA PODEMOS ROMPER ESE PRIMER ESLABÓN DE LA CADENA?
En psicología del deporte existen diversas técnicas o herramientas psicológicas, deberá elegirse aquella que mejor se adapte a la forma individual de funcionar mentalmente de cada deportista.
Una de estas técnicas es la llamada DETENCIÓN DEL PENSAMIENTO.
¿En qué consiste dicha técnica?, ésta, es una técnica que requiere un alto grado de práctica y dominio por parte del deportista para que resulte efectiva y beneficiosa para su rendimiento. Primeramente, se debería comenzar con una presentación-explicación de la técnica, su mecánica de funcionamiento, su puesta en práctica con la supervisión del psicólogo, corrección de errores, perfeccionamiento y consolidación del aprendizaje.
Con la práctica adecuada, el deportista puede llegar a dominar tanto la técnica, que su uso y aplicación se llevará a cabo de forma automática, en el momento que más le interese, evitando caer en ese bucle negativo y perjudicial desde los primeros instantes reorientando su rendimiento hacia una dirección positiva.
TÉCNICA DE LA DETENCIÓN DEL PENSAMIENTO
En esta técnica se comienza con la elección por parte del deportista de una palabra “CLAVE”, aquella que mejor se adapte a su personalidad, del tipo BASTA ¡¡, AHORA ¡¡ STOP ¡¡ YA ¡¡ (Rafa Nadal utiliza su clásico VAMOS ¡¡¡¡). Personalmente con mis deportistas nos suele dar buenos resultados utilizar las palabras PARA, STOP, (imagen de la señal de tráfico STOP).
Una vez que el deportista detecta la aparición de los primeros pensamientos negativos, provocaríamos la aparición de la palabra clave como disruptora de ese pensamiento, condicionando (asociando) a su vez, el uso de la palabra clave elegida, a bien, una tarea distractora o a una serie de pensamientos positivos previamente elegidos por el deportista y que provoquen el desarrollo de la cadena positiva y no el desenlace de la cadena negativa, es decir:
PENSAMNTO(-) -->//palabra clave //-->PENSAMNTO (+)-->SENSACIÓN(+)-->RENDMNTO (+)
La idea es que esta técnica oriente la actividad mental del deportista a una pendiente de crecimiento positivo que lo ponga en disposición de obtener su máximo rendimiento, en lugar de orientarlo a entrar en un bucle de pensamientos negativos que van a generar sensaciones cada vez peores, que influirán de manera negativa en el rendimiento final del deportista, pudiendo llegar a provocar el abandono de la competición.
Si no se pasa “página” de manera adecuada, puede llegar a influir negativamente en la post-competición en forma de frustración que le puede provocar una peor recuperación, un afrontamiento inadecuado de la posterior programación y planificación del entrenamiento deportivo llegando en casos puntuales a provocar el paulatino abandono de una actividad física que hasta esos momentos había sido una enorme fuente de gratificación personal.
RESUMEN
AUTODIÁLOGO NEGATIVO
- BAJA LA AUTOESTIMA, AUTOCONFIANZA
- AFECTA NIVEL DE ACTIVACIÓN
- SUBE ANSIEDAD - ESTRÉS
- IMPIDE ATENDER A ESTÍMULOS IMPORTANTES
- SE PIERDE LA CONCENTRACIÓN
- BAJA LA MOTIVACIÓN
- DISMINUYE RENDIMIENTO FÍSICO -- MAL RESULTADO -- MALAS SENSACIONES FRUSTRACIÓN -- ABANDONO
AUTODIÁLOGO POSITIVO
- SUBE LA CONCENTRACIÓN
- AUMENTA ENERGÍA
- AUMENTA ESFUERZO
- ACTITUD POSITIVA
- SUBE MOTIVACIÓN
- MEJORA EJECUCIÓN - RENDIMIENTO
AUTOINSTRUCIONES HAN DE SER:
- Cortas - Positivos
- 1ª Persona - Hablar con confianza
- Tiempo Presente - Repetición contínua
Nacho NAVARRO
Psicólogo Deportivo
Máster en Psicología de la Actividad Física y el Deporte.