lunes, 12 de diciembre de 2011

La Psicóloga del Betis analiza a Cristiano Ronaldo

MARCA.COM

"Un jugador con tanta ambición está deseando resarcirse"

Horas antes de comenzar el Clásico, Cristiano Ronaldo tuiteó lo siguiente: "Estoy excitado por el partido de esta noche". Ese era el estado de ánimo del portugués antes de saltar al césped. ¿Ansiedad, excitación, motivado, nivel de activación por encima de lo recomendado para obtener un buen rendimiento? "En términos generales, existe un nivel de activación en el que todos los deportistas de élite son eficaces; tanto si estás por debajo (excesivamente relajado), como si estás sobre activado, perjudica tu correcta ejecución. En lugar de centrar la atención en el 'esto, aquí y ahora', centras la atención en el resultado, y el resultado no depende de ti", explica la psicóloga deportiva Patricia Ramírez,perteneciente a la plantilla del Betis en la actualidad.
Lo que expone la psicóloga, con amplia experiencia en trabajar con futbolistas -también formó parte del Mallorca- concuerda perfectamente con la actitud del 7 blanco. De hecho, una de las cámaras de LaSexta captó cómo Ronaldo se autoimponía tranquilidad. "Tranquilo", se decía el ariete, que falló dos goles que no suele perdonar. Un futbolista con el carácter que ha demostrado a lo largo de su trayectoria profesional Cristiano Ronaldo está deseando ya que llegue el próximo enfrentamiento, tal y como comenta Patricia Ramírez.
"Lo cierto es que un jugador con tanto amor propio y ambición (en el sentido positivo de la palabra), lo normal es que esté deseando resarcirse. A veces nos obsesionamos tanto con lo que deseamos conseguir, que esto nos impide realizarlo. Marcarnos objetivos de una forma obsesiva nos genera presión y tensión, y este no es el mejor estado anímico para competir".
Otro de los puntos que puede perjudicar el rendimiento de Ronaldo es esa eterna comparación con Messi en su disputa por ser el mejor del mundo y sus ganas de demostrar quién se merece ocupar el trono del fútbol mundial. "Desconozco el caso en concreto, pero sí puedo decir quehay rivales con los que nos sentimos inferiores, porque los percibimos como amenazantes, como cuando el hombre de las cavernas se encontraba con la fiera. La respuesta ante las amenazas es la de ansiedad, y bajo los nervios y la tensión es imposible realizar de forma correcta lo que uno, en otras circunstancias, podría hacer de forma excelente. Controlar los estados emocionales en el deporte de alto rendimiento es muy importante", recuerda Patricia Ramírez.
Otro de los factores que comienzan a marcar el futuro de los próximos Clásicos es la costumbre que comienza a adquirir el Barça. De hecho, los blaugranas, con Pep Guardiola en el banquillo, nunca han perdido en Chamartín.
"Guardiola y sus jugadores tienen experiencias positivas y muy emotivas en relación a sus victorias en el Bernabéu. Estas experiencias tan intensas dejan huella en nuestra memoria y cuando nos volvemos a enfrentar a este rival en circunstancias similares, mi pensamiento me dice 'tranquilo, ya lo hiciste bien el año pasado, estás preparado, puedes hacerlo otra vez'. Este tipo de pensamientos nos dan confianza, nos dicen que podemos hacerlo y provocan que centremos la atención en nuestro juego, en lo que tenemos que hacer. No tenemos ansiedad por lo que tampoco existen bloqueos", relata la experta en psicología deportiva, que da una de las claves del éxito de Barça.
"Si además se disfruta del momento, aumenta nuestra creatividad, mejora la toma de decisiones y permite en muchas ocasiones alcanzar ese estado de FLOW (fluir), en el que el tiempo pasa sin darnos cuenta y estamos inmersos en nuestro juego, nuestro equipo y en vivir de forma plena el partido", concluyó la explicación Patricia Ramírez.


Nacho NAVARRO

Psicólogo Deportivo
Master en Psicología del deporte y la actividad física

lunes, 21 de noviembre de 2011

Clase impartida en Curso con Abraham Roqueñi y Gimnasio Toa

EL ALTO RENDIMIENTO EN LOS DEPORTES DE CONTACTO






Nacho NAVARRO

Psicólogo Deportivo
Master en Psicología del deporte y la actividad física

jueves, 20 de octubre de 2011

martes, 11 de octubre de 2011

LA MENTE DE UN IRONMAN

MARCA.com - Otros deportes

DIARIO DE UN IRONMAN

"El entrenamiento duro se ha acabado, comienza la puesta a punto"


Me alucina la capacidad de aguante, mejora y superación del cuerpo humano, no hay límites, sólo los que uno mismo se impone

Me despierto cinco minutos antes de que suene el despertador, son las 7:10 de la mañana, quedan 14 días 11 horas y 35 minutos para la salida del Ironman de Hawai. Hoy tengo un día duro por delante, último antes de comenzar la puesta a punto para la carrera. Los primeros pasos nada más levantarme son desagradables, duelen hasta las orejas, los músculos entumecidos, la semana está siendo dura, pero tan sólo me queda un día más, ya he pasado lo peor y este sentimiento hace que afronte la jornada un poco más motivado. Me tomo un desayuno ligero, un plátano, un yogur y una buena taza de café, el empujón definitivo para coger los bártulos y salir hacia la piscina. A las 8:05 estoy en el agua, me esperan 4000 metros, todos bastante fáciles a excepción de unas series de 50 metros fuertes, por suerte hoy hay poca gente en la piscina, poco ruido y poco movimiento, me gusta esa sensación de calma en el agua, me ayuda a concentrarme en el esfuerzo, y aunque me cuestan acabo los 50 con buenos tiempos y buenas sensaciones. Completo lo que me queda de entrenamiento, salgo del agua, ducha rápida, la primera del día, y vuelvo a casa.


Ahora viene el desayuno de verdad, me preparo un buen tazón de cereales, avena, con frutos secos y plátano, necesito cargarme de energía para la siguiente sesión. Aprovecho para mirar el correo electrónico, responder algunas consultas tanto en Facebook como Twitter y ponerme un poco al día. Una segunda taza de café mejora mi humor y aunque el día pinta gris los pronósticos son buenos y al fin arranco, me visto de ciclista y salgo con la bici. Por delante 4 horas, hoy en solitario, no estoy de humor para salir con nadie la verdad, hay veces en las que necesito esta soledad, el entreno se hace más duro pero también es parte de la preparación, en este caso psicológica, hay que saber estar a solas con uno mismo y aprender a entenderse. Hace viento y el cielo sigue gris, el verano está llegando a su fin, aún así me siento afortunado, los días de lluvia han sido escasos últimamente y he podido entrenar en seco y con calor. Tras unos kilómetros de calentamiento empiezo la parte central del entrenamiento, son unas series de 10 minutos a ritmo ligeramente por encima de competición, 320-330 vatios, que en condiciones normales debería de mover con facilidad, hoy tras cinco días de mucha tralla me cuesta hasta estar sentado en el sillín… me tomo un gel energético, me concentro y me meto en el esfuerzo, en cuanto doy unas cuantas pedaladas fuertes mi cuerpo reacciona cojo el ritmo y me acoplo en la postura aerodinámica, empiezo a sentirme bien, con fuerza, acabo haciendo las series mucho mejor de lo esperado. De aquí hasta casa me lo tomo con calma, recupero bien del esfuerzo y me limito a completar las cuatro horas, no es el momento de hacer exhibiciones, han sido 136 Km. y lo noto en las piernas nada más bajarme de la bici.

"Lo he conseguido, he hecho mis deberes, a falta de dos semanas para la gran cita estoy donde y como quería estar"

Tengo suerte de tener a mi lado a Rut, ella también es triatleta y es la que mejor me comprende en estos días de entrenamiento exigente. Trabajamos en equipo y nos cuidamos mutuamente, cuando Hawai se acerca ella se preocupa de que no me falte de nada. Llego a casa y ya se ha encargado de la comida, como me cuida, todo un lujo. Me ducho, segunda del día, como tranquilo, me levanto de la mesa tarde, son casi las cuatro. Tenía pendiente preparar las ruedas con las que competiré en Kona, les doy un repaso y las dejo listas, no me entretengo mucho ya que estos días la siesta es obligatoria, así me lo marca el Mister (mi entrenador Iñigo Mujika) y así me lo pide el cuerpo.

Una horita de sueño reparador, que maravilla, que importante es el sueño y el descanso. Me despierto con hambre así que meriendo un poco, no demasiado que todavía queda otra sesión. El día ha despejado y la temperatura es ideal, buenas condiciones para la tercera sesión del día. Cuando el cuerpo me lo pide me pongo en marcha, no hay que forzar podría haber salido antes pero escucho a mi cuerpo y espero a sentirme preparado, son las siete pasadas cuando empiezo a correr, lo hago motivado, con ganas, en 1h30’ habré terminado la semana y el bloque fuerte de entrenamientos para Hawai, eso me da alas. Las piernas responden muy bien, según voy calentando me voy encontrando mejor, empiezo el trabajo más intenso, son 40’ a ritmo medio-alto, los primeros kilómetros cuestan un poco, pero los músculos se van soltando empiezo a alargar la zancada y a correr fácil. Sin querer me paso del ritmo que tenía marcado, voy tan a gusto que no noto el esfuerzo, bueno si lo noto pero lo disfruto, no hay sufrimiento, sólo disfrute, es una de las mejores sensaciones que conozco, te sientes fuerte, ágil y lleno de energía. Me alucina la capacidad de aguante, mejora y superación del cuerpo humano, no hay límites, sólo los que uno mismo se impone, cuando menos te lo esperas tu cuerpo te sorprende, tan sólo hay que darle un poco de disciplina y trabajo. Acabo empapado en sudor, pero feliz y contento.

Lo he conseguido, he hecho mis deberes, a falta de dos semanas para la gran cita estoy donde y como quería estar. Vuelvo a casa con esa satisfacción que da el trabajo bien hecho, me doy la tercera ducha del día y me homenajeo con una buena cena donde no falta una buena ración de carbohidratos y proteína que meto en forma de huevos y queso. Hay que reponer y recuperar lo antes posible, será la máxima en las próximas dos semanas, el entrenamiento duro se ha acabado, comienza la puesta a punto, todo será más fácil a partir de ahora. Me voy a la cama, mañana descanso, me lo he ganado.

Como la noticia no lo dice, lo digo yo: es Eneko Llanos, triatleta, y subcampeón del mundo de Ironman en 2008.





Nacho NAVARRO

Psicólogo Deportivo
Master en Psicología del deporte y la actividad física

sábado, 10 de septiembre de 2011

¿PARA QUÉ SIRVE UN PSICÓLOGO DEPORTIVO?

Aún después de un cierto tiempo trabajando con deportistas, no deja de sorprenderme el desconocimiento que sobre este tema sigue existiendo en este país. Y me refiero al echo de que cuando algún familiar o amigo cercano a alguno de los deportistas con los que he trabajado conoce que éste está trabajando con un psicólogo del deporte, lo primero que le suelen preguntar es…¿Pero te pasa algo?, ¿Te encuentras mal?.

Y esto sucede porque aún a día de hoy, la gente sigue asociando “Psicología” del deporte con patología y nada absolutamente más lejos de la realidad. El psicólogo deportivo simplemente lo que busca es obtener del deportista, su máximo rendimiento desde el punto de vista mental, igual que desde el punto de vista físico lo persigue el preparador físico, desde el punto de vista estratégico-táctico lo persigue el entrenador, o desde el punto de vista biológico lo persiguen tanto el médico deportivo como el fisioterapeuta o el nutricionista.

De echo, en función de las posibilidades del deportista claro está, su staff técnico debería estar compuesto por todos miembros indicados, los cuales, deberían trabajar en estrecha colaboración para conseguir el objetivo final, que no es otro que su deportista obtenga en el momento que más le interese su máximo rendimiento, físico y mental.


¿PUEDE LA PSICOLOGÍA DEL DEPORTE MEJORAR EL RENDIMIENTO DE UN DEPORTISTA? ¿Y DE QUÉ MANERA?.



Si bien, la primera pregunta se puede responder de forma sencilla con un rotundo “SI”, la respuesta a la segunda es mas compleja, ya que si bien la psicología del deporte es considerada una ciencia como la medicina , no podemos decir que ambas sean ciencias exactas como las matemáticas, ya que sus herramientas de trabajo no son máquinas u ordenadores, si no personas, deportistas, cada uno con unas circunstancias personales, afectivas, familiares, sociales muy distintas y a las cuales, los mismos hechos probablemente les afecten de manera diferente.

En psicología del deporte, es importantísima la primera evaluación del deportista para detectar la necesidad o el déficit que presenta, planificando el trabajo de forma individual (si no se trata de un deporte de equipo) , ya que el trabajo que se desarrolla con un deportista probablemente no funcione de la misma forma con otro, incluso, lo que en un momento dado ha funcionado con un deportista, es probable que con esa misma persona, en otro momento o circunstancia personal no funcione de la misma manera.

En España, si bien con cierto retraso con respecto a países con una amplia tradición en el trabajo con psicólogos deportivos como Francia, Alemania, Reino Unido, EE.UU., cada vez más, se está tomando conciencia de la importancia que tiene la psicología del deporte en la mejora del rendimiento, de echo, desde hace unos años, se está observando un aumento considerable en la demanda de estos profesionales, bien para el trabajo individualizado con un deportista o bien para el trabajo con un club o con un equipo.

A su vez, la mayoría de las Federaciones Españolas en sus distintas especialidades deportivas han incluido dentro de su staff técnico (entrenador, preparador físico, médico deportivo, fisio, nutricionista ) la figura del ps. deportivo, ya que han sido conscientes del valor añadido que aporta a la preparación global del deportista.





¿QUÉ ASPECTOS PSICOLÓGICOS SON LOS QUE SE PUEDEN TRABAJAR CON UN DEPORTISTA?



Existen una serie de aspectos (variables psicológicas) que afectan enormemente al rendimiento final de un deportista.

Algunos de éstos aspectos son:



· LA MOTIVACIÓN

· LA AUTOCONFIANZA – AUTOESTIMA

· LA AGRESIVIDAD - LA COMPETITIVIDAD

· FORTALEZA MENTAL

· CONTROL DEL STRESS

· CONTROL ATENCIÓN - CONCENTRACIÓN

· CONTROL NIVEL DE ACTIVACIÓN

· COHESIÓN DE EQUIPO

· REFLEXIVIDAD - IMPULSIVIDAD

· PREVENCIÓN - RECUPERACIÓN DE LESIONES

· CONTROL DEL DOLOR

· AGOTAMIENTO FÍSICO - PSICOLÓGICO




Cada uno de estos aspectos podrá ser trabajado en mayor o menor medida en función de cada caso personal o de la demanda solicitada.



LOS ENTRENADORES



Dentro de la intervención psicológica es deseable que el psicólogo deportivo tenga una estrecha colaboración con todos los integrantes del staff técnico, fomentando un equipo de trabajo unido que junto al deportista, trate de afinar lo mejor posible su preparación con el fin de conseguir el objetivo del máximo rendimiento.

Pero especial importancia tiene el trabajo con el entrenador ya que éste es el máximo responsable de organizar el trabajo con el deportista, por lo que del acierto o desacierto del entrenador depende en gran medida el éxito de deportista.

Por todo ello, sería deseable que el entrenador tuviera una estrecha relación con el psicólogo deportivo, se familiarizase con el funcionamiento de algunas técnicas psicológicas básicas (consciente o inconscientemente algunas ya las aplican...), ya que probablemente será él la persona que más tiempo pase con el deportista, por lo que si sabe manejar esa serie de técnicas psicológicas básicas, es probable que él mismo, detecte aspectos psicológicos a trabajar, antes incluso que el propio psicólogo, por lo que en caso necesario, sería conveniente que él mismo las aplicara aunque siempre con la supervisión y como un trabajo conjunto con el psicólogo deportivo .

En definitiva, sería muy interesante que el entrenador planificara (si fuera necesario) junto con el psicólogo, el trabajo psicológico a desarrollar con el deportista si lo que se pretende es su máximo rendimiento.



LOS ENTRENOS



Todos los deportes, sobre todo cuando se entra de lleno en la alta competición tienen una importante carga psicológica, la cual en muchas ocasiones es la que marca la diferencia a la hora de conseguir el máximo rendimiento.

Hay que tener en cuenta que el funcionamiento mental del deportista puede influir de forma positiva o negativa en su rendimiento físico, técnico, táctico o estratégico y es por ello que es fundamental controlarlo y enfocarlo en una dirección positiva.

Cuando en estos deportes se llega a la elite, a ser semiprofesional o profesional y están cerca competiciones importantes, títulos europeos, mundiales u olimpiadas los deportistas suelen tener una preparación física excepcional, un trabajo técnico-táctico y estratégico importante, por lo que en la alta competición las diferencias entre unos deportistas y otros suelen ser mínimas y por lo general lo que puede llegar a marcar la diferencia a estos niveles es el nivel de fortaleza mental adquirida, la auto-confianza, la motivación, la capacidad de concentración, la competitividad, aspectos éstos que entran de lleno en el ámbito de la psicología del deporte y que deben de ser trabajados.

Ya no digamos aquellos deportistas de alta competición que se sienten tremendamente presionados para la consecución de unos objetivos y unos resultados dependiendo de ello en gran medida el seguir manteniendo sus ingresos en forma de becas deportivas (plan ADO), derechos de imagen, contratos de publicidad, caché etc...

En la alta competición, es fundamental que el deportista rinda a su máxima capacidad y para ello el éxito o el fracaso empieza a gestarse en la enorme cantidad de horas dedicadas en los entrenamientos previos, a menudo en solitario (“se compite como se entrena.....”).

Cuanto mejor se trabaje en los entrenamientos mayores serán las probabilidades de éxito por lo que los objetivos centrales en éstos serán el trabajo y la mejora física, técnica, táctica-estratégica y en gran medida debería de ser trabajado el aspecto mental-psicológico.


En definitiva, si la psicología del deporte puede ayudar a mejorar del rendimiento final de un deportista ¿Por qué no beneficiarse de ello ?


Nacho Navarro
Psicólogo Deportivo
Máster en Psicología del Deporte y la Actividad Física

martes, 26 de julio de 2011

martes, 26 de abril de 2011

EL CUENTO DE LA MONTAÑA Y EL REY DE LOS ANIMALES

En la selva vivían tres leones. Un día el mono, el representante electo
por los animales, convocó a una reunión para pedirles una toma de
decisión:
Todos nosotros sabemos que el león es el rey de los animales, pero
hay una gran duda en la selva: existen tres leones y los tres son muy
fuertes.
¿A cuál de ellos debemos rendir obediencia?
¿Cuál de ellos deberá ser nuestro Rey?
Los leones supieron de la reunión y comentaron entre si: Es verdad,
la preocupación de los animales tiene mucho sentido. Una selva no
puede tener tres reyes. Luchar entre nosotros no queremos ya que
somos muy amigos. Necesitamos saber cual será el elegido, pero,
¿Cómo descubrirlo?
Otra vez los animales se reunieron y después de mucho deliberar,
llegaron a una decisión y se la comunicaron a los tres leones:
Encontramos una solución muy simple para el problema, y
decidimos que Uds. tres van a escalar la Montaña Difícil. El que
llegue primero a la cima será consagrado nuestro Rey. La Montaña
Difícil era la mas alta de toda la selva. El desafío fue aceptado y
todos los animales se reunieron para asistir a la gran escalada.
El primer león intentó escalar y no pudo llegar.
El segundo empezó con todas ganas, pero, también fue derrotado.
El tercer león tampoco lo pudo conseguir y bajó derrotado.
Los animales estaban impacientes y curiosos; si los tres fueron
derrotados, ¿Cómo elegirían un rey? En este momento, un águila,
grande en edad y en sabiduría, pidió la palabra:
¡Yo sé quien debe ser el rey! Todos los animales hicieron silencio y
la miraron con gran expectativa. ¿Cómo? Preguntaron todos.
Es simple, dijo el águila. Yo estaba volando bien cerca de ellos y
cuando volvían derrotados en su escalada por la Montaña Difícil
escuché lo que cada uno dijo a la Montaña.
El primer león dijo: ¡Montaña, me has vencido!
El segundo león dijo: ¡Montaña, me has vencido!
El tercer león dijo: ¡Montaña, me has vencido, por ahora! Pero tu ya
llegaste a tu tamaño final y yo todavía estoy creciendo.
La diferencia, completó el águila, es que el tercer león tuvo una
actitud de vencedor cuando sintió la derrota en aquel momento, pero
no desistió y quien piensa así, es más grande que su problema:
él es el rey de si mismo, está preparado para ser rey de los demás.
Los animales aplaudieron entusiasmadamente al tercer león que fue
coronado El Rey de los animales.
Moraleja:
No tiene mucha importancia el tamaño de las dificultades o
problemas que tengas. Tus problemas, por lo menos en la mayor
parte de las veces, ya llegaron al nivel máximo, pero no tú. Tú
todavía estás creciendo y eres más grande que todos tus problemas
juntos.
Todavía no llegaste al límite de tu potencial y de tu excelencia. La
Montaña de las Dificultades tiene un tamaño fijo, limitado.
¡TU TODAVIA ESTAS CRECIENDO!

Nacho NAVARRO

Psicólogo Deportivo
Master en Psicología del deporte y la actividad física

viernes, 11 de marzo de 2011

lunes, 7 de febrero de 2011

lunes, 31 de enero de 2011

ENTREVISTA PARA ABOVETHELIP (SURF)

ENTREVISTA PARA ABOVETHELIP(SURF)

miércoles 19 de mayo de 2010

4 PREGUNTILLAS A NACHO NAVARRO (PSICÓLOGO DEPORTIVO)


Bueno, como os había dicho ayer, es todo un lujo anunciaros que a partir de ahora tendremos una serie de colaboraciones en nuestro blog (abovethelip) con el señor Nacho Navarro (licenciado en psicología y con un Master en Psicología del Deporte en la UNED (Chema Buceta). Colabora con deportistas profesionales olímpicos).
Nacho nos está preparando un artículo a cerca de la auto- confianza y la motivación, pero prefería hacerle algunas preguntillas generales a modo de introducción antes de colgarlo e irnos al meollo.
Disfrutadlo y aprended porque es interesantísimo.
Una vez más, un millón de gracias Nacho


¿Hasta qué punto una buena preparación psicológica puede ayudarnos a mejorar en nuestro deporte?


Cuando se entra de lleno en el mundo de la competición y máxime en el mundo de la alta competición o el mundo profesional, los deportistas buscan constantemente la mejora o el mantenimiento de su máximo rendimiento. Para ello, estos deportistas tratan de contar con un staff técnico lo mas completo posible en función de sus posibilidades económicas, patrocinadores etc, etc. Por lo general, las diferencias entre unos deportistas y otros en estos niveles de competitividad son mínimas, p.ej. en natación, atletismo, F1 entre el primero y el cuarto hay décimas o milésimas de segundo y ésas décimas o milésimas en ocasiones marcan la diferencia entre la gloria deportiva o el total anonimato.

Como decíamos, estos deportistas suelen contar con un amplio staff técnico compuesto por médico deportivo, preparador físico, un entrenador para los aspectos técnicos, tácticos y estratégicos de la competición, un fisioterapeuta y un psicólogo deportivo. Cada uno de los miembros de éste equipo busca en su parcela afinar al máximo la preparación física, técnica, táctica y psicológica del deportista para que en el momento que mas nos interese (competición) el deportista alcance su máximo rendimiento. Si algunas de estas parcelas no es trabajada, lógicamente la preparación no será lo mas completa posible por lo que el rendimiento tampoco será el máximo.

Suponiendo que un deportista se encuentre en su mejor estado de forma física, técnica y táctica para un momento concreto de la temporada, si a su vez, no está con la fortaleza mental necesaria para afrontar la competición, o no ha trabajado aspectos mentales básicos como la motivación, la atención-concentración, el nivel de activación, control de estrés, la autoconfianza, competitividad, reflexividad-impulsividad, cohesión de equipo, es probable que ante el primer contratiempo se desmorone mentalmente. A su vez, si se compite contra otro deportista que ha trabajado aspectos psicológicos como los mencionados, o que ha tenido en cuenta la posible aparición de dificultades en competición así como la forma de afrontarlas , si finalmente surgen esas dificultades y el deportista las supera gracias a las herramientas psicológicas aprendidas, ello provocará un aumento considerable tanto en su seguridad como en su confianza provocando que el deportista se encuentre en la mejor predisposición para rendir al máximo observándose finalmente una diferencia notable en el rendimiento en competición entre un deportista y otro.


¿Dicha preparación surte efecto apreciable también a nivel amateur, o es solo palpable cuando hablamos ya de cierto nivel de profesionalidad en el deporte?


La psicología del deporte viene aplicándose desde hace décadas en todo el ámbito del deporte, tanto a nivel competitivo (profesional-amateur) como a nivel de lo que se denomina deportistas populares o aficionados. Por su puesto, dependiendo del nivel deportivo en el que se desea competir han de ajustarse los objetivos que se pretenden conseguir, p. ej. en el deporte de alta competición se trabaja mucho con la “motivación centrada en el ego” (motivación que se centra en superar a los adversarios) mientras que en el deporte aficionado se suele trabajar mas con la “motivación centrada en la tarea” (motivación que se centra mas en la consecución y superación de metas u objetivos personales). Por último, la ps. del deporte también tiene su cabida y su parcela en el área de la salud, es decir, la planificación, programación e implantación de hábitos y rutinas deportivas tanto de gente sedentaria como de personas con problemas de salud (p. ej. infartos de corazón).

¿Cuánto hay, aproximadamente, de físico y cuánto de mental en la progresión de una disciplina?

Respecto al porcentaje de físico o mental en la progresión de un deporte no existe una fórmula matemática para cuantificarlo, eso lo determina cada especialidad deportiva, por ejemplo, nunca será lo mismo un deporte en el que la competición dura dos o mas horas (maratonianos, deportes de ultra-fondo, ciclismo) que deportes cuya competición dura escasos segundos o minutos (velocistas…). En los deportes de competición mas prolongada lógicamente hay mas tiempo para que aparezcan pensamientos interferentes e influyan aspectos mentales en el rendimiento final del deportista, mientras que en los deportes de competición mas corta ese problema existe pero lógicamente en menor medida, si bien, por esas mismas características ,se debe de llevar a cabo otro trabajo mas específico y fundamentalmente con anterioridad a la competición.

Pese a que cada deportista sea un mundo, ¿cuáles son los aspectos mentales más característicos a tratar en un deportista?

Respecto a los aspectos mentales mas importantes a trabajar con un deportista es un tanto complicado resumirlo en unas pocas líneas, pero nombrando quizás los más relevantes podríamos destacar el trabajo con unas variables psicológicas que influyen enormemente en el rendimiento de un deportista, algunas de estas variables serían:

.- La motivación

.- El control del nivel de activación

.- La autoestima – autoconfianza

.- El control de la atención concentración

.- El control del estress

.- La cohesión de equipo

.- La reflexividad – impulsividad

.- La agresividad – competitividad

.- La fortaleza mental

.- La prevención - recuperación de lesiones

.- El control del dolor

.- Agotamiento físico – psicológico


Además de estas variables relacionadas con el rendimiento deportivo siempre habrá que tener en cuenta determinadas técnicas o herramientas psicológicas a utilizar de forma complementaria algunas de ellas serían, técnicas de relajación, de respiración, la práctica en imaginación-visualización, el trabajo en autodiálogo-autoinstrucciones, etc etc.


¿Qué tiene que hacer el deportista para estar mentalmente preparado?, ¿consiste en un entrenamiento diario?. ¿Es muy duro o por el contrario con un poco de concienciación y rutina es llevadero y factible?

En psicología del deporte, no existen pócimas mágicas con las que recargar al deportista hasta los topes de motivación, competitividad, autoestima etc..., si fuera así, todo sería muy sencillo y cualquiera podría hacerlo. Al igual que el deportista para mejorar su condición física o técnica tiene que entrenar muchas horas y seguir a rajatabla las instrucciones del entrenador, en psicología del deporte ocurre lo mismo, el psicólogo es el entrenador de la mente del deportista y para que éste obtenga una mejora en algún aspecto mental, debería seguir al pie de la letra las instrucciones del psicólogo, practicar y entrenar las técnicas planteadas por éste hasta que las domine a la perfección .

En algunos casos, esto no es así y el deportista no se lo toma con la suficiente seriedad, por lo que, lo mas normal, es que no haya resultado alguno o si hubiese algún resultado, éste sería muy pobre, pudiendo caer muy fácilmente en el tópico de que “ la ps. del deporte no vale para nada...” o por decirlo de una forma elegante... “este psicólogo es un incompetente...” cuando la pregunta clave habría sido ¿el deportista ha seguido al pie de la letra las instrucciones del psicólogo, se lo ha tomado con seriedad?. Un ejemplo muy claro sería aquel que va al médico porque tiene catarro y éste le receta un jarabe, el paciente finalmente no se toma el jarabe por dejadez, pero además le dice a todo el mundo que tal médico es un incompetente porque no le ha curado....

En psicología del deporte pocas cosas tiene una solución rápida o sencilla, generalmente las cosas de “la mente” requieren su tiempo y están muy reñidas con las prisas y con la impaciencia de algunos deportistas o de la gente de su entorno. Como siempre digo, cada deportista es un mundo y unos interiorizan el trabajo a desarrollar mas rápido que otros. Por ejemplo, cuando a un deportista se le enseña una técnica como la relajación, el primer paso sería explicarle el mecanismo de funcionamiento de la técnica, luego vendría la práctica continua del ejercicio para su aprendizaje e interiorización, corregir errores, pulir la técnica hasta su total dominio , para finalmente tanto en entrenamientos como en competición cuando se presente el estímulo que provoque la necesidad de aplicar esa técnica, el deportista detecte esa necesidad y la aplique con efectividad y todo ello requiere de tiempo, no se puede pretender dominar la técnica y ejecutarla eficazmente ya desde el primer día.

Dependiendo de la complejidad del aspecto a trabajar con el deportista, las sesiones iniciales pueden ser mas frecuentes (una a la semana) para posteriormente , de forma gradual y según se va dominando la técnica ir espaciándolas cada vez mas y reduciéndose la intervención del psicólogo a momentos puntuales requeridos por el deportista. Sería positivo que existiera un contacto permanente entre el psicólogo y el deportista, pero el objetivo final es que el deportista sea autosuficiente y que aprenda a manejar el mismo determinadas herramientas, técnicas psicológicas, para que en el momento de la competición él mismo pueda autoaplicárselas.

Al principio, los “deberes” que tiene que hacer el deportista para dominar esas técnicas serán prácticamente a diario, pero luego, de forma gradual y con un poco de concienciación, responsabilidad y rutina el trabajo se hará llevadero y muy factible. Por lo general, la intervención del psicólogo se resume a intervenciones puntuales, disponer de un ps. deportivo en lo que se denomina “full time” y que acompañe al deportista en las competiciones por todo el mundo es poco común y en la mayoría de las ocasiones innecesario.


Nacho NAVARRO

Psicólogo Deportivo
Master en Psicología del deporte y la actividad física