"Un jugador con tanta ambición está deseando resarcirse"
Horas antes de comenzar el Clásico, Cristiano Ronaldo tuiteó lo siguiente: "Estoy excitado por el partido de esta noche". Ese era el estado de ánimo del portugués antes de saltar al césped. ¿Ansiedad, excitación, motivado, nivel de activación por encima de lo recomendado para obtener un buen rendimiento? "En términos generales, existe un nivel de activación en el que todos los deportistas de élite son eficaces; tanto si estás por debajo (excesivamente relajado), como si estás sobre activado, perjudica tu correcta ejecución. En lugar de centrar la atención en el 'esto, aquí y ahora', centras la atención en el resultado, y el resultado no depende de ti", explica la psicóloga deportiva Patricia Ramírez,perteneciente a la plantilla del Betis en la actualidad.
Lo que expone la psicóloga, con amplia experiencia en trabajar con futbolistas -también formó parte del Mallorca- concuerda perfectamente con la actitud del 7 blanco. De hecho, una de las cámaras de LaSexta captó cómo Ronaldo se autoimponía tranquilidad. "Tranquilo", se decía el ariete, que falló dos goles que no suele perdonar. Un futbolista con el carácter que ha demostrado a lo largo de su trayectoria profesional Cristiano Ronaldo está deseando ya que llegue el próximo enfrentamiento, tal y como comenta Patricia Ramírez.
"Lo cierto es que un jugador con tanto amor propio y ambición (en el sentido positivo de la palabra), lo normal es que esté deseando resarcirse. A veces nos obsesionamos tanto con lo que deseamos conseguir, que esto nos impide realizarlo. Marcarnos objetivos de una forma obsesiva nos genera presión y tensión, y este no es el mejor estado anímico para competir".
Otro de los puntos que puede perjudicar el rendimiento de Ronaldo es esa eterna comparación con Messi en su disputa por ser el mejor del mundo y sus ganas de demostrar quién se merece ocupar el trono del fútbol mundial. "Desconozco el caso en concreto, pero sí puedo decir quehay rivales con los que nos sentimos inferiores, porque los percibimos como amenazantes, como cuando el hombre de las cavernas se encontraba con la fiera. La respuesta ante las amenazas es la de ansiedad, y bajo los nervios y la tensión es imposible realizar de forma correcta lo que uno, en otras circunstancias, podría hacer de forma excelente. Controlar los estados emocionales en el deporte de alto rendimiento es muy importante", recuerda Patricia Ramírez.
Otro de los factores que comienzan a marcar el futuro de los próximos Clásicos es la costumbre que comienza a adquirir el Barça. De hecho, los blaugranas, con Pep Guardiola en el banquillo, nunca han perdido en Chamartín.
"Guardiola y sus jugadores tienen experiencias positivas y muy emotivas en relación a sus victorias en el Bernabéu. Estas experiencias tan intensas dejan huella en nuestra memoria y cuando nos volvemos a enfrentar a este rival en circunstancias similares, mi pensamiento me dice 'tranquilo, ya lo hiciste bien el año pasado, estás preparado, puedes hacerlo otra vez'. Este tipo de pensamientos nos dan confianza, nos dicen que podemos hacerlo y provocan que centremos la atención en nuestro juego, en lo que tenemos que hacer. No tenemos ansiedad por lo que tampoco existen bloqueos", relata la experta en psicología deportiva, que da una de las claves del éxito de Barça.
"Si además se disfruta del momento, aumenta nuestra creatividad, mejora la toma de decisiones y permite en muchas ocasiones alcanzar ese estado de FLOW (fluir), en el que el tiempo pasa sin darnos cuenta y estamos inmersos en nuestro juego, nuestro equipo y en vivir de forma plena el partido", concluyó la explicación Patricia Ramírez.
Nacho NAVARRO
Psicólogo Deportivo
Master en Psicología del deporte y la actividad física
Psicólogo Deportivo
Master en Psicología del deporte y la actividad física