jueves, 16 de diciembre de 2010

NOTICIAS

PRESENTACIÓN PROFESIONAL


PRESENTACIÓN:
Nacho Navarro

Licenciado en Psicología, especialidad Psicología Clínica.
Psicólogo Deportivo
Master en Psicología del Deporte, (J.M. BUCETA, UNED, Web oficial: www.palestraweb.com)


El Master en Psicolgía del Deporte y de la Actividad Física de la UNED se gestiona desde la Facultad de Psicología en la sede central de Madrid en colaboración con la Fundación General de la UNED. Desde 1995 ha formado a profesionales de hasta quince países diferentes, buscando la formación de personas que desde su rol de psicólogo, entrenador, médico, apliquen los conocimientos de psicología en beneficio del aumento del rendimiento, la salud y la formación de los deportistas a su cargo. El cuadro de profesores reúne a profesionales de enorme prestigio y experiencia algunos de ellos y por no extenderme demasiado son:

DIRECTOR DEL MASTER:
J.M. BUCETA, Profesor de Ps. de la Uned
Seleccionador Nacional equipo femenino de baloncesto Barcelona 92
Ps. Deportivo Equipo Olímpico México, Sidney 2000
Ps. Deportivo Selección Nacional Femenina Hockey
Director Gabinete Ps. Deportiva del Real Madrid.


PROFESORES: Pedro ALMEIDA, Ps. Deportivo del Benfica de fútbol.




Jose Manuel BEIRÁN, Jugador internacional baloncesto R. Madrid
medalla de plata baloncesto olimpiadas Los Angeles 84
Ps. Deportivo cantera R. Madrid

Javier ARNANZ, Ps. Deportivo Federación Española de Boxeo

Milagros EZQUERRO, Ps. Clínico y Ps. Deportivo del C. F. Deportivo de La Coruña

Javier LOZANO, Seleccinador Nacional Futbol sala doble campeón del mundo

Nicolas TERRADOS, Médico Deportivo equipo olímpico español Barcelona 92
Médico Deportivo equipo ciclista ONCE

Montserrat VALLEJO , Ps. deportivo Federación Española de saltos de trampolín
Y de la Federación Española de Tiro con arco.

Joaquín Valdés, Ps. Deportivo R. Sporting de Gijón y del Barcelona B

Jose Mª ODRIOZOLA, Presidente de la Federación Española de Atletismo.

DEPORTISTAS Y ENTRENADORES QUE HAN COLABORADO:
Radomir ANTIC, Vicente DEL BOSQUE, Miguel GONZÁLEZ “MICHEL”, Emilio BUTRAGEÑO, Fabio CAPELLO, Juan DE DIOS ROMÁN, Manolo LAMA, Sergio Scariolo, etc etc…

TRAYECTORIA PROFESIONAL:


Respecto a con qué deportistas y qué aspectos concretos he trabajado con ellos, se debe de entender que salvo expresa autorización por parte de los mismos, no es correcto, ni ético facilitar ese tipo de información. El tratamiento de esos datos debe de ser igual que el de los expedientes médicos, el contenido es información particular, pertenece al ámbito privado y personal del deportista, por lo que, no es algo que se pueda comentar abiertamente.
No obstante y como ejemplo de los casos mas recientes en los que estoy inmerso podría comentar que actualmente estoy trabajando con deportistas provenientes de los deportes de contacto (fullcontact, kick y boxeo)ademas de con un Boxeador Profesional. Este boxeador en su etapa amateur, formó parte del Equipo Olímpico Nacional para las Olimpiadas de Pekin 2008, participando en varios torneos internacionales, Chicago, Italia, Grecia, Cuba, Irlanda, obteniendo medallas en varios de ellos y teniendo un bagaje de mas de 120 peleas. Con estos deportistas estamos trabajando aspectos como TÉCNICAS DE RELAJACIÓN, detección y mantenimiento de su NIVEL ÓPTIMO DE ACTIVACIÓN que es el que determina el MÁXIMO RENDIMIENTO del deportista, a su vez aspectos como la DETECCIÓN DEL PENSAMIENTO, RUPTURA de pensamientos interferentes, MOTIVACIÓN, AUTOCONFIANZA, AUTOINSTRUCCIONES–AUTODIALOGOS, TÉCNICAS DE RESPIRACIÓN, práctica en IMAGINACIÓN-VISUALIZACIÓN, control del ESTRES, manejo de la ATENCIÓN y la CONCENTRACIÓN, etc.
A su vez, contenidos similares están siendo trabajados con un futbolista (deporte base), un surfista y un ciclista de pruebas de ultrafondo que actualmente está participando en una competición por etapas en Mongolia.











Nacho NAVARRO

Psicólogo Deportivo
Master en Psicología del deporte y la actividad física